La falta de ejercicio duplica la probabilidad de sufrir muerte prematura en lo relativo a las muertes atribuidas a la obesidad, según una investigación realizada por el Estudio Prospectivo Europeo de Cáncer y Nutrición (EPIC) publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition.
Un leve aumento de la actividad física, como puede ser andar durante 20 minutos al día, podría aportar beneficios significativos y reducir el riesgo de muerte temprana a causa del sedentarismo, según datos aportados por la investigación realizada sobre 334 mil hombres y mujeres europeos en la que se determinó que las muertes prematuras atribuibles a la carencia de actividad física duplican las muertes por obesidad.
Además, la falta de actividad física puede causar mayor incidencia en enfermedades cardíacas, obesidad, cáncer o contribuir a crear un mayor índice de masa corporal (IMC).
El estudio analizó los datos de 334.161 de hombres y mujeres de toda Europa durante un periodo de 12 años, tiempo en el que se tuvo en cuenta los niveles de actividad física y las medidas correspondientes a altura, peso y circunferencia de la cintura de dos grupos claramente diferenciados: grupo inactivo y grupo moderadamente activo.
Según los resultados del estudio, realizar alguna actividad que te permita quemar entre 90 y 100 calorías diarias te haría estar en el grupo moderadamente activo y reducir, así, hasta en un 30% el riesgo de muerte prematura por inactividad. Los resultados fueron más evidentes en personas con un peso normal pero aquellos con IMC superior también vieron efectos beneficiosos.
El 22,7% de las personas objeto de estudio fueron catalogados de inactivos sin actividad recreativa y ocupación sedentaria. Del 9,2 millones de muertes anuales en Europa, 337 mil podrían estar atribuidas a la obesidad mientras que 676 mil personas morirían a causa de la inactividad física, según las estimaciones de los investigadores.
La recomendación es realizar, al menos, una mínima actividad física de 20 minutos al día que permita adquirir beneficios en la salud de aquellas personas que no practican deporte.